INDICADORES ECONÓMICOS

En esta lección vamos a ver los indicadores económicos más importantes del Euro, Dolar , Libra Esterlina y Yen

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL EUR/USD

Lo mismo que pasa con el resto de los pares de divisas, el valor del euro frente al del dólar se determina en función de las relaciones entre las dos macroeconomías. En este caso los 17 países que componen la eurozona y los Estados Unidos. Por lo que , las cifras sobre la economía de los Estados Unidos y la UE, tienen un impacto directo sobre los movimientos de precio del EUR/USD.

También el desarrollo de las políticas internacionales de Estados Unidos y Europa, las luchas de poder internas y la cooperación entre los miembros del bloque de la UE pueden tener influencia en el EURUS.

Indicadores o noticias fundamentales importantes

El crecimiento económico tanto de Estados Unidos como de la eurozona es un factor muy importante para el EURUSD, ya que el movimiento del precio nos indica en esencia la salud que las dos economías tienen una con respecto a la otra.

  • Los datos de desempleo en Alemania. Si se tiene en cuenta que el 30% del PIB total de la eurozona proviene de Alemania, se puede decir que esta es la mayor economía con diferencia. Las cifras de desempleo son un importante indicador de la salud de una economía como conjunto.

  • Las cifras de empleo no agrícola. Estas son las cifras de desempleo de Estados Unidos quitando los trabajos de agricultura y del gobierno. La economía de Estados Unidos al ser la mayor del mundo, las cifras que arrojan sobre el desempleo pueden tener un gran impacto en la gran mayoría de todos los pares de divisas.

  • Las cifras de producción de Alemania y Estados Unidos.

Son una medida importante de la salud de una economía y tienen también un gran impacto en el EURUSD

  • Índice de Precios al Consumo (IPC)

A través de este dato conocemos el índice de inflación. Tanto el Banco Central Europeo así como la Reserva Federal, tienen en cuenta esta cifra para determinar qué medidas se van a tomar o no para controlar la inflación

  • Producción industrial en el YEN.- Las cifras de la producción generalmente dan una buena muestra del estado de la economía. En el caso de Japón, el rendimiento de la producción industrial es particularmente importante ya que su economía depende en gran parte del comercio internacional.

  • Empleo en relación al YEN. Cuanto más grande sea el número de personas empleadas, mejor va la economía. Es bueno para el consumo interno y una señal inequívoca de que los negocios funcionan muy bien. La Agencia de Gestión y coordinación del Japón, publica las cifras de empleo mensualmente.