LAS OPCIONES SOBRE ACCIONES

La opción es un título que da a su poseedor el derecho a comprar o vender una acción a un precio fijado, en una fecha futura determinada.

El precio de la opción se denomina prima.

Hay dos tipos de opciones:

Opción de compra: Se denomina "call" y da derecho a comprar una acción en una fecha futura a un precio determinado. El que ha vendido la opción estará obligado, en su caso, a vender la acción al que ejercita la opción.


Opción de venta: Se denomina "put" y da derecho a vender una acción en una fecha futura a un precio determinado. El que ha vendido la opción estará obligado, en su caso, a comprar la acción al que ejercita la opción.

Es importante subrayar que la opción otorga un derecho, no una obligación: su poseedor podrá ejercitarla o no.

En la bolsa se negocian opciones sobre acciones concretas o sobre índices (por ejemplo sobre el Ibex-35).

¿Cuándo se ejercita la opción?

Opción de compra: Se ejercita cuando el precio de ejercicio de la opción es inferior al precio de la acción en el mercado.

Ejemplo: Se compra una opción que permite comprar una acción de BBVA el 31 de mayo del 2019 a 300 dólares. Si llegado este día la acción de BBVA cotiza a un precio superior se ejercita la opción: se compra a 300 y se vende en el mercado a un precio superior, ganando la diferencia.


Si la acción de BBVA cotiza ese día por debajo de 300 dólares, la opción no se ejercita y vence sin tener ningún valor (para que comprar a 300 dólares  si se puede comprar en el mercado a un precio inferior).

Opción de venta: Se ejercita cuando el precio de ejercicio de la opción es superior al precio de la acción en el mercado.

Ejemplo: Se compra una opción que permite vender una acción de BBVA el 31 de Mayo del 2019 a 300 dólares. Si llegado este día la acción de BBVA cotiza a un precio inferior se ejercita la opción: Se compra la acción en el mercado y se vende a 300 ganando la diferencia.


Si la acción de BBVA cotiza ese día por encima de 300 dólares, la opción no se ejercita (para que vender a 300 dólares si se puede vender en el mercado a un precio superior).

¿Por qué se comercializan opciones?

Operaciones de cobertura: Permite eliminar el riesgo de fluctuación de las cotizaciones en operaciones de ingeniería financiera.


Especulación: Permite lograr unos beneficios muy superiores que si se compra directamente la acción.

Ejemplo: La acción de Amazon cotiza en la actualidad a 3.000 dólares  y también se pueden comprar opciones a ejercitar dentro de 1 mes que permiten comprar esta acción a 3.000 dólares.

El precio de la opción es de 500 dólares.
Si nuestro presupuesto es de 3000 dólares, podemos comprar 1 acción o comprar 6 opciones.


Si dentro de un mes la acción de Amazon cotiza a 4.000 dólares , si hubiéramos comprado 1 acción habríamos ganado 1.000 dólares, pero si hubiéramos comprado 6 opciones las ganancias serían de 3.000 dólares. (500 dólares por cada opción: 1.000 dólares. por la diferencia entre el precio al que se compra y se vende la acción, menos 500 ptas. del precio de la opción).


Pero no todos son ventajas,  las opciones implican un riego mucho más elevado: Si dentro de 1 mes la acción de Amazon sigue a 3.000 dólares,  si hubiéramos comprado la acción no habríamos ganado ni perdido nada, pero si hubiéramos comprado las 6 opciones, estas no tendrían ningún valor y habríamos perdido todo el importe de nuestra inversión.

¿Cuándo se compran opciones?

Opciones "call": Cuando se espera que la cotización de la acción va a subir.
Opciones
"put": Cuando se espera que la cotización de la acción va a bajar.

¿Quienes compran y venden opciones? 

 

Compran opciones los particulares, las empresas o cualquier entidad interesada; venden opciones las entidades financieras.

Fecha de ejercicio de la opción: hay dos modelos:

Opción americana: Se puede ejercer durante todo el tiempo que va desde que se compra hasta su fecha de vencimiento.
 

Opción europea: Sólo se puede ejercer en la fecha de vencimiento